domingo, 24 de octubre de 2010

Dime Quién Soy


Dime quién soy
Julia Navarro

Espía, esposa y amante, burguesa y revolucionaria... ¿Quién fue realmente Amelia Garayoa? De ella sólo se sabe que huyó de España poco antes de que estallara la guerra civil y que abandonó a su marido y a su hijo. La tarea de reconstruir la azarosa historia de esa mujer corre a cargo de su bisnieto, un periodista que deberá rastrear uno a uno los pasos de una biografía escurridiza.
-----------------------------
Me encantó este libro

viernes, 22 de octubre de 2010

Ken Follett


Ahora estoy leyendo "Los pilares de la tierra, anteriomente leí "Dime quien soy" de Julia Navarro.

En el árticulo de la revista Época "El hombre de los cien millones" publicado en el nº1.316 Domingo 17 de Octubre de 2010, Dice Ken Follett:

"Quiero entretenerte. quiero asustarte, hacerte llorar y definitivamente, quiero colocarte al borde de tu asiento en todo momento, que mueras por saber qué va a pasar a continuación" Así explica sus intenciones respecto a sus lectores. Y dice más abajo: "Hay que inventar un mundo imaginario y llevar allí al lector", continua Follett en sus lecciones para futuros escritores. Conviene escribir un esquema, enseñarselo a otros y tener en cuenta sus consejos, "siempre que no sean de tu madre, a quien todo le parecerá bien" añade el escritor desenfundando su típico humor británico. "Aunque las recomendaciones provengan de gente que no es escritora profesional, atiende a lo que te dicen, merece la pena. Ojalá yo hubiera aprendido antes esta lección: habría madurado antes como escritor".
Otra habilidad que le supuso años de aprendizaje fue la contrucción de personajes, según confiesa. Sus primeras novelas no fueron best sellers, y su agente Al Zuckerman le decía que era así porque los lectores no sabían nada de los personajes, no conocían su pasado, no podían llegar a conocerlos.
Así que ¡ojo con ellos!: "Debes hacerte preguntas contantemente sobre esta gente que has creado, sobre sus problemas, lo listos o lo valientes que son y tener claro cómo reaccionarían ante cada situación"
Trabaja mucho cada detalle antes de comenzar a escribir. Tiene muy calculados y estructurados los momentos de tensión Busca expertos e histoiadores para que revisen todos los datos y comprueben que no hay error de ambientacion
Ése es su secreto: minuciosidad (en escribir Los pilares de la Tierra, invirtió tres años y tres meses de trabajo intenso) y una tensión bien dosificada, habilidades que ha ido afinando con los años.
Esto es un poco de la entrevista de la revista ya mencionada arriba.

jueves, 21 de octubre de 2010

Nuevo blog de David


Vuelve a escribir David, ¡Que alegria! En su nuvo blog,"Del uno al cinco" lo seguiré con gran ilusión.

Aunque vea empezar su nuevo informativo, acabo pasandome a la 1, los escesivos sucesos y la manera de tratarlos no me gustan en tele5

2ºEntada de su nuevo blog:

La otra noche participé en un emotivo homenaje al gran José Saramago. Su amada Pilar me concedió el honor de poner voz a uno de sus textos, palabras sencillas, acertadas, bellas :

“Lo que yo quiero es que el lector, cuando se encuentre con un libro mío, cuando lo lea y llegue al final, pueda decir: conocí a la persona que escribió esto. Aunque no defiendo el confesionalismo en la literatura, me interesa decir: aquí estoy yo, esto es lo que pienso, esto es lo que siento. Para mí, es muy importante que el lector pueda decir: este libro lleva una persona dentro. Y esa persona es el autor de toda esa diversidad de cosas con que se hace una novela.”

(Publicado en La Nación, Buenos Aires, 21 de enero de 1996)

A parte de haber tenido el privilegio de leerlas en público, junto a algunos de sus amigos, junto a su viuda, las hago aquí un poco más mías. Se las tomo prestadas al maestro, ya que describen con certeza lo que desea quien escribe, o quien pretende hacerlo con cierta honestidad. ¡Eso quiero yo también!

“En los jardines de la memoria, como pájaros lentos,

poso suavemente los dedos de la mano que no llevo al aire…

Quedan en las yemas gotitas del turbio rocío del pasado,

esquivas, frágiles, fragantes…

En los jardines del tiempo y la memoria

el misterio de no ser sino un recuerdo que se esfuma.

Lágrimas, sonrisas, y poco más. Inmensidad…”
------------------------------------------------------------------------------------
Eso quiero yo tambien, mi querido David. Aprender a escribir, y que cuando lo haga, pueda transmitir con naturalidad, pensamientos y sentimientos que eleven al lector al estado de volatilidad o sumerjan en un submundo, como me pasa a mí cuando leo, cuando el autor consigue aislarme y meterme en su mundo es cuando digo, este si, este lo ha conseguido. Así quiero llegar a transmitir al que me lea cuando escriba, cuando me atreva a escribir, cuando tenga cosas que decir, porque ahora mismo me siento vacía. A ver cuando será el día que tenga una buena historia y la manera de sacarla de mi cabeza con elegancia.