sábado, 17 de marzo de 2007

Ser y no Ser

Estas reflexiones pretenden ser un grito, una llamada al Hamblet actual y a su “Ser y no Ser”, que llevamos todos. Sentimientos, sensaciones y soledades. Un espejo de la sociedad de ahora, demasiado critica y competitiva, para pararse a ver dentro del ser humano.

En la sociedad de mis contemporáneos, principios del S.XXI, hay un relajo moral que trae como consecuencia, conciencias relajadas, política conservadora, pero relajada en un estatus socio-economoco medio-alto. Conveniente. Entrada de la nueva moneda “Euro”. Constancia de que la economía de nuestro país está inmersa realmente, en “Europa”. Esto nos hace una ligera idea de la realidad de la sociedad actual. Donde en la educación, los profesores se relajan, los alumnos se sobrepasan, tomando las aulas. No hay expectativas que cubrir, ni ilusiones de salvar el mundo cercano, ya lo hicieron por nosotros. Solo les preocupan: tener trabajo, dinero, cubrir “necesidades”. Aunque ha cambiado algo tras el 11-M) y las masificadas manifestaciones.

En nuestros corazones hay sentimientos de frustración, apatía. Que confluyen con los de rebeldía y dinamismo. ¿Pero hacia donde?. Siento que sin remedio se conducen al abismo de la banalidad, vulgaridad y la mediocridad. Y que el fin de permanecer en nuestras obras, no contenta a la mayoría, por lo que no las realizan y se ven abocados a la mediocridad más absoluta, quedando relegados al sudmundo del olvido, del no despertar, del no ser. Al no crear, al no llegar a hacer su obra, por la que fueron creados, esto afecta a la cadena que depende de esa obra no creada, y en ésta, al no ser, al no llegar a existir, precipita con ello, a la condición de nada, de no-existencia, a las obras, creaciones, que dependían de ésta primera creación, no creada, no existente. Y así muchas, por distintos lados de personas que tenían un fin y que al quedarse en la mediocridad de una existencia vacía de contenido, precipita con ello la cadena de creaciones que dependían de ella, quedando así el mundo incompleto y creciendo a la mitad de sus posibilidades, enriqueciéndose de la mitad de sus posibles obras que podían haber quedado para las generaciones futuras.

Éstas (las generaciones, que nos siguen) sin embargo se quedan en lo inmediato, en la satisfacción de sus placeres, en cubrir sus necesidades banales, sin visión de un más allá. Disputan guerras particulares con sus congéneres, abocados a una mediocridad en sus vidas que se escapa de nuestras manos.

Hay que sentar bases claras desde el inicio de su educación, para ello debemos tener claro de hacia donde los queremos conducir, y que es una equivocación la idea del simple conductismo, como medio de nuestra empresa, sino dejar crecer por sí mismo, creándoles expectativas, ilusiones, partiendo de sus propios intereses. Que sepan conducirse con responsabilidad por la vida, saber enfrentarse a sus miedos, darles las herramientas adecuadas para que se sirvan de ellas por sí mismos. Pero no confundirlo con la complacencia de peticiones vacías de un claro contenido, y que sepan comprender que la no-satisfacción de estas, no significa, que se les esté abandonando en la mediación y compromiso que tenemos ante ellos.

Hay otro sector que agradablemente si se preocupa y hace de su vida un ejemplo de solidaridad, entrega, dándose al mundo deprimido, consecuencia de nuestra propia destrucción y de los eventos de la naturaleza ya de por sí catastróficos. Éstos sí hacen obras que perdurarán, construyendo, enseñando a construir, educando, dando herramientas de las que servirse, pero esto es un trabajo inútil sino soslayamos, dinamitamos las conciencias putrefactas de nuestros congéneres y concienciar de que hay que construir desde nuestros corazones, crear una nueva dimensión y percepción de la realidad, pero es difícil. Abría que empezar, por que el primer mundo se repartiera por el segundo y tercer mundo repartiendo, dividiendo, enseñando, pero respetando culturas.

En un cierto sentido se está haciendo, pero al revés, precipitados por la miseria y promesa de un mundo mejor se aventuran a cruzar con “pateras” arriesgando sus vidas, y de otros lugares, del este, abocados a subsistir de mala manera, entre nosotros. ¡Dejémosles vivir en paz entre nosotros!. Esto está trayendo como consecuencia división de opiniones, diversidad de culturas, enfrentamientos, población marginal, devaluación del suelo, conflictos en el trabajo, etc. Debería ser un enriquecimiento, pero está abocado a una destrucción o a entendernos y diluirse entre nosotros. Constituyéndose "guetos".

Sobre la base de los últimos acontecimientos del 11-M. Y del cambio de gobierno. No se puede decir lo mismo y hay que estar más alerta que nunca a estos nuevos tiempos de incertidumbre y que está más presente que nunca el “Efecto Mariposa”. Ya que estamos en una época global, en que los medios audiovisuales, ya desde hace tiempo, pero ahora más que nunca acaparan e influyen en todos los sectores, sobre todo en la política. Manipulan y ejercen una nefasta función, no de mediación, ni información como debieran. Hoy hay una verdadera revolución mediatiza y también se está viendo la necesidad de una regulación para que halla un rigor informativo, aunque eso hoy por hoy no la habrá ni a corto ni medio plazo

Xela

No hay comentarios:

Publicar un comentario